GEOLODÍA 2011

CELEBRADO EL GEOLODÍA DE GUADALAJARA 2011 EN EL SEÑORÍO DE MOLINA: SIERRA DE CALDEREROS Y FUENTELSAZ

El domingo 8 de mayo se celebró el tercer Geolodía de Guadalajara. Los lugares elegidos fueron la Sierra de Caldereros y Fuentelsaz, dos “joyas geológicas” ubicadas en la Comarca del Señorío de Molina. Estos espacios se incluyen en el área propuesta como Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, de manera que Geolodia 11 se presenta como una iniciativa de apoyo a la candidatura del Geoparque. A la convocatoria asistieron 178 participantes que se distribuyeron entre los tres autobuses y cerca de 50 participantes que se acercaron por su cuenta, 20 de ellos en bicicleta.
Geolodía 11 es una iniciativa de divulgación de la Geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. Las cincuentas excursiones ofertadas este año, en lugares que abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, estuvieron supervisadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones. Esta iniciativa está promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y por la Sociedad Geológica de España (SGE).
El Geolodía de Guadalajara 2011 ha sido organizado por la Universidad de Alcalá de Henares, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y la Diputación de Guadalajara.
Además, han colaborado en la organización el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Parque Natural del Alto Tajo, y otras instituciones y entidades que respaldaron su materialización, tales como la Asociación de Amigos del Museo de Molina, Red de Áreas Protegidas de Castilla La Mancha (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), Universidad Complutense de Madrid y el Museo de Molina de Aragón.

En este tercer Geolodía de Guadalajara se visitó la Sierra de Caldereros y Fuentelsaz.
El itinerario concreto se detalla a continuación:

Parada 1: Sierra de Caldereros-Castillo de Zafra. La Sierra de Caldereros constituye una de los paisajes más espectaculares de la provincia de Guadalajara. Labrada sobre arenisca y conglomerados rojizos del Triásico, en ella se sitúa el Castillo de Zafra, de propiedad privada. En esta zona se hicieron las siguientes paradas:

a. Los conglomerados: testigos de antiguos abanicos aluviales. Monitores: Javier Temiño y Juan Antonio Calvo.
b. La estructura de la Sierra. Monitores: José A. Martínez y Sara López Lucia.
c. Las areniscas testigos de ríos de hace 249 millones de años. Monitores: Raúl Gorgués y Fernando Santander.
d. El Monumento Natural de la Sierra: historia, fauna y vegetación. Monitores: Alejandro Mediavilla y Raquel Ibáñez.
e. Castillo de Zafra.

Parada 2: Estratotipo de Fuentelsaz. Este lugar de relevancia internacional constituye la mejor sección estratigráfica de un periodo del Jurásico medio. Es un lugar de excepcional valor científico, pero de difícil apreciación por parte del público no entendido. Por ello se propone aprovechar esta excursión guiada para transmitir el valor de este lugar. Monitores: Antonio Goy y Marisol Ureta.

En todas estas paradas un equipo de monitores estuvo dando explicaciones y en laúltima, el Ayuntamiento de Fuentelsaz ofreció un refresco a todos los participantes.

En total, el Geolodía de Guadalajara 2011 contó con más de 220 participantes. El público mostró una notable diversidad de edad y procedencia, y fueron muy abundantes las familias. Tres autobuses partieron desde la Plaza del Infantado de Guadalajara el domingo a las 9,00h. Estos autobuses fueron guiados por los monitores: Luis Carcavilla, Alberto Lebron, Ángel Sanz y Amelia Calonge. Hay que indicar que era necesario reservar con antelación y el cupo de los autobuses se llenó cinco días antes de la celebración del Geolodía, con 178 personas inscritas y varias en lista de espera. Además, casi 50 participantes se acercaron con sus vehículos, ya fuera siguiendo el recorrido de los autobuses o realizando el recorrido a su gusto.
La alta participación, el entusiasmo puesto por los participantes y el alto grado de satisfacción mostrado por los mismos nos lleva a pensar que la actividad ha sido unéxito. Por ello, en el año 2012 se celebrará el cuarto Geolodía de Guadalajara, esperando que la respuesta sea igual de positiva.

Amelia Calonge García (Universidad de Alcalá y AEPECT)

Castilla - La Mancha (2011)

Albacete

Itinerario geológico en el Tolmo de Minateda

Miguel Ángel
Rodríguez
Pascua

IGME

Ciudad Real

Recorrido geológico por los volcanes “hirvientes”  del Campo de Calatrava

José Luis Gallardo

Universidad de Castilla-La Mancha

Cuenca

Lagunas de Cañada del Hoyo: únicas

Isabel Ramírez
Torres

Junta de comunidades de Castilla La Mancha

Guadalajara

Crónica del Mesozoico: descubriendo Caldereros y Fuentelsaz

Amelia Calonge

Universidad de Alcalá de Henares
AEPECT, IGME, ICOG, Diputación de Guadalajara, Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus.

Toledo

Geología urbana y riesgos geológicos de la ciudad de Toledo y su entorno

José María Bodoque

Universidad de Castilla-La Mancha

 

---------------------------------------------------------oOo---------------------------------------------------------

Geolodía

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

 El origen de los Geolodías

En los últimos años se han venido celebrando Geolodías en diversas provincias españolas. El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, donde en el año 2005 y en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, geólogos aragoneses iniciaron la celebración de los Geolodías (hasta la fecha han sido realizadas cuatro ediciones), en los que se convocan a todos los ciudadanos que estén interesados en visitar una zona de importancia geológica. Poco a poco, se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009, tuvieron lugar Geolodías en Segovia, Valencia, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca y Alicante, siendo una iniciativa apoyada por la SGE, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Si quieres saber más sobre la historia de Geolodía, pincha aquí.

 ¿Quién puede organizar un Geolodía en su provincia?

Bajo su coordinación y supervisión, la Sociedad Geológica de España ofrece la posibilidad de organizar un Geolodía. Las condiciones son las siguientes:

  • La excursión debe de ser llevada por geólogos/as. Se dará preferencia a organizadores pertenecientes a la SGE, a la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra o al Instituto Geológico y Minero de España.
  • Para el público, será totalmente gratuita.
  • Los asistentes recibirán un folleto que hará oficio de pequeña guía geológica.
  • Los organizadores deberán de buscar algo de financiación (impresión de los folletos, eventual transporte,…).
  • Todas las excursiones, a razón de una por provincia, tendrán lugar el mismo día.
  • En todos los casos será la SGE quien decida las excursiones que se harán bajo el nombre de Geolodía.